¿Mi página web está bien hecha?

La calidad de una página web puede ser medida debido a la existencia de herramientas y test que proporcionan información objetiva sobre aspectos técnicos de la misma.

El diseño de páginas web engloba un conjunto de tareas a realizar antes de la publicación y puesta en marcha de una web. En masweb cubrinos todo el proceso de elaboración de páginas web y por ello somos conscientes y trabajamos cada aspecto para ofrecer la mejor calidad en tu página web.

Test de calidad web

Tests de calidad web

Si desde el comienzo del proyecto nos enfocamos a buscar un buen posicionamiento siguiendo las directrices de Google (que es el principal motor de búsqueda en Internet) conseguiremos un doble objetivo: mejorar la calidad de la web y aumentar el posicionamiento orgánico.


Nibbler

Test de calidad web

Nibbler es una herramienta gratuita para evaluar la calidad de las páginas web. Realiza un informe completo sobre diferentes aspectos como accesibilidad, experiencia de usuario, posicionamiento SEO, popularidad, comportamiento del servidor, enlaces y tecnología empleada.

Una puntuación global por encima del 8.0 es lo recomendable y dependiendo de la tecnología utilizada y conocimientos del diseñador web se podrán alcanzar mejores puntuaciones.

Si utilizas Wordpress u otro gestor de contenidos la calidad base de dichas herramientas influirán en los valores obtenidos en los test que presentamos a continuación.

Test de nibbler

Web Vitals de Google

Test Web vitals de google de masweb.es con puntuación elevada

Web Vitals es una iniciativa de Google para medir la calidad de una página web, proporcionando una guía unificada de indicadores esenciales para brindar una excelente experiencia al usuario durante su navegación por la web.

En este test la meta es alcanzar las mayores valoraciones posibles en cada una de las categorias:

  • Rendimiento
  • Accesibilidad
  • Buenas prácticas
  • Posicionamiento SEO

Test Web vitals

PageSpeed Insights de Google

En PageSpeed Insights se proporcionan datos sobre el rendimiento de carga de las páginas web teniendo en cuenta que desde mediados de 2019 predomina la valoración en móvil a fin de realizar la indexación y clasificación en el buscador (posicionamiento SEO). Por ello, debemos asegurarnos que tanto la visualización móvil como la del resto de dispositivos contengan la misma información y el rendimiento sea alto en dispositivos móviles.

Test PageSpeed Insights

Test de calidad web
Test de calidad web

Es recomendable realizar test periódicamente para comprobar variaciones en los resultados debido a los cambios realizados en la web, las actualizaciones de los tests y la evolución de internet.

Resultados de calidad web

Para comparar los resultados obtenidos en los test de forma directa lo podemos hacer introduciendo las direcciones de otras web similares y compararlos con tu dominio.

De forma global y gracias a Web Almanac , que es un informe exhaustivo anual sobre el estado de la web, obtenemos el comportamiento de las web con Lighthouse (equivalente a Web Vitals de Google) según el gestor de contenidos utilizado.

Valoración de rendimiento

Lighthouse rendimiento de Web Almanac

Los resultados promedio son bajos pero no por ello podemos decir que sean malas herramientas sino que contando con los conocimientos necesarios y trabajando sobre la página web podemos mejorar sus resultados iniciales.

Valoración en accesibilidad

Lighthouse accesibilidad de Web Almanac

Recordemos que en la accesibilidad no solo importan las discapacidades físicas sino también las tecnológicas como una conexión lenta a internet o un peso excesivo al consultar la web.

Valoración de metodología

Lighthouse buenas prácticas de Web Almanac

El test y la puntuación intentan reflejar que las páginas web sigan las mejores metodologías para una variedad de métricas diferentes, como compatibilidad con HTTPS(seguridad), que no existan errores de código, que se utilice cache en el navegador y más.

Valoración de posicionamiento SEO

Lighthouse buenas prácticas de Web Almanac

El posicionamiento SEO es la capacidad de que una página web pueda ser indexada por los motores de búsqueda y alcance la mejor posición en dichos resultados. En la gráfica podemos comprobar que la nota media es superior a 84.

Posicionamiento web en Segovia

¿Por qué nos importa la calidad?

En masweb nos responsabilizamos del trabajo que desarrollamos y por ello usamos estas herramientas en la publicación de cada página web o tienda virtual como compromiso incluido en los extras de serie.

Nuestra experiencia y metodología nos permiten diferenciarnos de la competencia de forma contrastada alcanzando valoraciones muy altas en los test de calidad web que hemos indicado en este artículo.

Optimización de páginas web